Hola, hola

Hoy decidí hacer este post, sobre la ciudad Colombiana mundialmente más  famosa: Cartagena de Indias, cuando un extranjero dice que quiere visitar Colombia generalmente la respuesta a la pregunta ¿a dónde te gustaría ir? es Cartagena.

Es entendible teniendo en cuenta que Cartagena es una ciudad repleta de historia y lugares mágicos, además de la calidez y sabrosura de su gente y las hermosas playas de las que está rodeada.

Lo anterior se demuestra con las películas que han elegido esta ciudad como su escenario de grabación, la más reciente es “Proyecto Géminis” que se estrenará en el mes de octubre 2019, protagonizada por Will Smith; Ademas que decir de los mágicos libros que desarrollan sus tramas en esta ciudad, como lo son algunas historias escritas por Gabriel García Márquez y otros autores

Tambien le puede interesar: 6 libros para adentrarse en el caribe colombiano (y no son de Gabriel Garcia Marquez)

Lugares Históricos

Cartagena es una ciudad llena de historia que se refleja en sus construcciones del tiempo de la colonia española, algunos de estos lugares son:

La Muralla

El sector en el que encuentran la mayor cantidad de lugares históricos en Cartagena se llama la ciudad amurallada, se llama así porqué claramente está limitada por una antigua muralla, esta muralla es patrimonio de la humanidad teniendo en cuenta que es la muralla mejor conservada entre las murallas existentes en el mundo, esta muralla empezó a ser construida en el siglo XVI para defender la ciudad de los ataques de piratas franceses, ingleses y holandeses, teniendo en cuenta que en esa época la ciudad era un gran puerto de la corona española.

En la actualidad se puede caminar sobre la muralla y deleitarse de la magnífica vista Del Mar y de la ciudad, además existen puntos privilegiados en los que las personas se concentran para ver los lindos atardeceres.

Castillo de San Felipe

El castillo de San Felipe en realidad es un fuerte, este fuerte fue construido sobre una elevación de tierra para dar a los soldados una vista privilegiada sobre los atacantes que se estuvieran acercando a la ciudad, la construcción de este fuerte empezó en el año 1536.

La entrada a este lugar tiene un costo de aproximadamente 17.000 pesos colombianos, existen diferentes tarifas para personas extranjeras, también hay algunos descuentos para niños, personas de la tercera edad, estudiantes y docentes.

La entrada al fuerte no incluye ningún tipo de guía, entrar con guía tiene algunas ventajas como enterarse de la historia y entender cómo y con qué fin está construido El Fuerte, por otra parte al entrar sin guía pueden disfrutar más tranquilamente de las vistas que tiene el lugar, tomar fotos y recorrerlo sin ningún orden específico y sin límite de tiempo, también en la parte alta del fuerte algunas veces en una construcción blanca se encuentra una proyección que cuenta la historia del fuerte, esta grabación se encuentra en Inglés y en español, así que dependiendo su tiempo, intereses y presupuesto pueden elegir la opción que más se acomode.

Mi recomendación entrar sin guía, disfrutar y recorrer todo el lugar sin afanes y buscar la construcción blanca, para ver la proyección que habla del lugar.

La ciudad amurallada.

la ciudad amurallada se disfruta dando un paseo para admirar las calles y construcciones coloniales llenas de colores e historia, dentro de lo que se llama la ciudad amurallada existen una gran cantidad de sitios y monumentos que visitar, este paseo se puede disfrutar bien sea caminando, o existen lugares para rentar bicicletas, o pueden pagar el paseo en el tradicional coche halado por caballos, no dejen de visitar la ciudad amurallada en la noche ya que está se convierte en escenario de múltiples manifestaciones artísticas y culturales.

Además de disfrutar la magia y belleza de cada callecita. algunos de los lugares específicos que pueden visitar en su paseo son:

  • Plaza de San Diego
  • Plaza Santo Domingo
  • La torre del reloj
  • Monumento a la india catalina
  • Centro de convenciones
  • Muelle de los pegasos
  • Monumento de los zapatos viejos
  • Plaza de la aduana
  • Portal de los dulces
  • Casa donde vivió Gabriel García Márquez
  • Las bóvedas
  • Plaza de los coches

Playas cartageneras

Las playas en cartagena tienes como ventaja estar ubicadas en el caribe, esto quiere decir que, durante todo el año, el agua tiene la temperatura adecuada y perfecta para entrar en ellas y disfrutar un buen rato.

Playa Blanca Barú

Playa blanca es un paraíso, como su nombre lo indica la arena en esta playa es blanca y sus aguas son cristalinas, dependiendo del objetivo de su viaje puede elegir el tiempo de su estadía.

Pueden ir y volver, desde y hacia Cartagena, en un solo día y disfrutar un rato de relajación es esta playa, luego de visitar las islas del rosario, o si su deseo es alejarse un poco del ruido de la ciudad les recomiendo quedarse aunque sea una noche allí.

Si su decisión es quedarse, existe una gran oferta de hospedajes, la variedad es grande desde un Hotel Decameron, hasta hostales en cabañas, que los lugareños han construido, si decide quedarse en las cabañas, tengan en cuenta que no hay agua potable así que generalmente en el precio del hospedaje también entrará una limitada cantidad de agua para las principales necesidades, la planta eléctrica generalmente la apagan alrededor de las 9 de la noche y la cobertura telefónica no es muy buena.

Por esto es que quedarse es un plan ideal para alejarse de toda la rutina y disfrutar de este paraíso, además la mayoría de personas que visitan la playa salen del lugar alrededor de las 3 de la tarde así que desde ese momento puede disfrutar de la playa con más espacio, en la noche algunos lugareños ofrecen el plan para ir a ver una especie de plantón que alumbra en la oscuridad, también es algo de no perderse.

¿Cómo llegar a Barú?

Se puede llegar por mar o por tierra, la forma más rápida de llegar es en lancha, las lanchas salen del muelle de la bodeguita, generalmente salen hacia playa blanca en la mañana y dependiendo de la actividad Del Mar deben regresar a Cartagena alrededor de las 3 de la tarde, cuando llegan al muelle de la bodeguita a comprar el pasaje para playa blanca, generalmente ahí están algunas empresas vendiendo el plan completo de un día que incluye paseo a las islas del rosario.

Por tierra es realmente largo el recorrido pero es una buena alternativa si le da miedo el viaje en lancha, desde el mismo muelle de la bodeguita existen planes que venden el recorrido en buses, o si quiere aventurarse por su cuenta, deben tomar un bus hacia Pasacaballos, este bus lo pueden abordar en La India Catalina, luego en Pasacaballos pueden tomar un carro que los lleva hasta la playa, este recorrido se demora aproximadamente 2 horas y media, claramente si tiene la posibilidad de manejar, el recorrido puede tardar menos.

Personalmente el plan que les recomiendo, es tomar la lancha para llegar a la playa, hospedarse un noche y devolverse en lancha a cartagena en la tarde del siguiente día.

Islas del Rosario

Las islas del Rosario en realidad es el Parque Nacional Corales del Rosario, es un parque natural teniendo en cuenta la gran extensión y variedad de corales en la zona.

Para llegar puedes comprar el paseo saliendo desde Cartagena en el muelle la bodeguita o si se están hospedando en Playa Blanca Barú, pueden comprar el recorrido con los lancheros que llegan en la mañana.

¿Qué hacer en Islas del Rosario?

existen diferentes actividades, generalmente en el recorrido en la lancha muestran la mayoría de las islas y cuentan un poco de historia de cada isla, existe la posibilidad de visitar el oceanario, hacer snorkel para ver los corales y peces de colores o quedarse en la isla Lizamar y disfrutar un rato de tranquilidad.

Para mi el mejor plan es ir a hacer snorkel, si esta también es su elección antes de comprar con alguien, pregunten o asegurense que en el snorkel les van a mostrar y explicar los diferentes corales de la zona, esto lo recomiendo porque en algunos de los planes de snorkel solamente muestran los peces de colores, pero la cantidad y variedad de corales en la zona es muy interesante cuando un lugareño las muestra y explica.

Bocagrande

En la ciudad de Cartagena sobre la zona hotelera llamada bocagrande se encuentra una gran extensión de playas publicas para pasar un rato en familia y tal vez hacer alguna actividades como manejar una moto acuática entre otras.

Durante la noche en Cartagena

Durante la noche la ciudad también tiene fiesta para todos los gustos, algunos de los planes más populares e imperdibles si el tiempo se los permite son:

Si disfrutan de la salsa y el son no dejen de visitar el club bar “Donde Fidel” pueden sentarse en el exterior a tomar algunas cervezas o cócteles y luego si quieren pueden entrar a bailar clásicos de la salsa.

Por otro lado puede dar un paseo en una chiva rumbera, cuando esté comprando el paseo pregunte o pida ir en la chiva con la música que usted más disfrute, hay chivas con música vallenata en vivo durante el recorrido o también hay chivas con música crossover, estas chivas lo llevarán a disfrutar un rato de parranda vallenata en frente del castillo de San Felipe para luego al final de la noche llevarlo a una discoteca en la que usted se puede quedar a bailar el resto de la noche o volver a la chiva después de cierto tiempo para volver a su hotel.

Dónde quedarse en Cartagena

En Cartagena la zona hotelera está en el sector llamado boca grande pero también existen otros zonas en las que podrá encontrar buenas ofertas de hoteles, hostales y Airbnb, las mejores zonas para buscar hospedaje en mi opinion son:

Barrio crespo, queda cerca del aeropuerto, tranquilo, tiene un malecón y playas para pasar un buen rato y además tiene fácil y buena cantidad de transporte

Getsemaní queda muy cerca del centro, puede fácilmente caminar hacia el muelle de la bodeguita o el Castillo de San Felipe y la ciudad amurallada, también es tranquilo y encuentra buena oferta de comida y comercio.


Estas son mis recomendaciones en general para una visita a Cartagena sin planes turisticos o agencias, Cartagena es una ciudad magica que no se pueden perder, yo la he visitado en dos ocasiones y cada vez fue diferente y encantadora, como siempre aún me faltan lugares que recorrer en esa ciudad facinante.

Para terminar les cuento que Cartagena es una ciudad que vale la pena visitar varias veces para descubrir diferentes formas de recorrer sus lugares emblematicos, gracias por leerme, dejenme sus comentarios o preguntas en la parte de abajo, también si les gustó mi contenido me pueden seguir en redes sociales, en Facebook como @PajaritaBlog y en Instagram como pajarita_blog.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.