Viajes

Disfruta Bogotá, 10 lugares imperdibles

Hola, Hola.

Para este post decidí hablarles de lugares imperdibles en la amada, odiada, moderna, histórica, anhelada, aborrecida, organizada, caótica, tradicional, multicultural,  ruidosa y tranquila (bueno, tranquila tal vez no) Bogotá, si Bogotá, Distrito Capital, mi ciudad natal.

Calle Bogotana

Bogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia, está ubicada geográficamente en el centro del país, es de clima generalmente frío, aunque también en algunas horas del día puede subir la temperatura, o como los que vivimos allá bien sabemos, el clima puede ser bipolar, si señores, bipolar un rato frío, otro calor, otro frío, otro calor y así sucesivamente.

Resulta que me puse la tarea de hacer una lista de los lugares o planes que un turista puede disfrutar en Bogotá y ¿qué creen? aún no acabo; mi lista crece y crece, en 10 minutos escribí alrededor de 40 ítems en mi lista, no me gustan los post demasiado largos, así que creo que a lo largo un tiempo van a ver de mi parte más post sobre Bogotá, por ahora voy a mostrarles 10 lugares para visitar, imperdibles en Bogotá.

1. Restaurante la puerta falsa

Este restaurante es el más antiguo de Bogotá, se encuentra en la Calle 11 No 6 – 50, al costado norte de la catedral Primada de Bogotá, en este lugar y en algunos restaurantes que se encuentran en la misma calle sirven el mejor chocolate santafereño, tamales, changuas y dulces típicos de la capital, además está ambientado de tal forma que realmente, se disfruta el sentarse un rato y tomar un buen desayuno o unas buenas onces, escuchando música de cuerda.

Este restaurante tiene 200 años y ha sido un exitoso negocio familiar, que ha sido testigo de grandes eventos de la ciudad, además su curioso nombre atrae a turistas y propios de la ciudad, el nombre se le debe porque está ubicado exactamente en frente de una de las puertas laterales de la catedral, en términos técnicos esa puerta se llama «puerta falsa», el día de hoy esa puerta de la catedral esta clausurada.

2. Plazoleta Chorro de Quevedo

Esta plazoleta está ubicada en el calle 13 con carrera segunda, en el centro histórico de Bogotá, en la plazoleta se encuentra una fuente rodeada de construcciones coloniales.
Se dice que en esa plazoleta fue fundada Bogotá, aunque existen teorías que desmienten esa versión.

Esta plazoleta se ha convertido en un lugar con diferentes actividades culturales, lugar de encuentro universitario, alrededor de la plaza se encuentra una gran variedad de bares y restaurantes, si algún día van a esta plazoleta, asegúrense de tomar una chicha artesanal y disfrutar un show de malabares o un buen cuentero.

3. Museos

En Bogotá hay una gran cantidad de museos para visitar, algunos tienen entrada libre y en otros se debe pagar, pero el valor de la entrada en la mayoría no supera los 5 mil pesos colombianos, además el último domingo de cada mes es gratis la entrada a todos los museos.

Si te interesa visitar varios en un solo día puedes ir a la zona de la candelaria, en la que se encuentran varios de ellos, con entrada gratís, a continuación, un listado de algunos de los de la zona.

Pieza de colección en Museo del Oro
  • Museo Casa Marqués de San Jorge – Carrera 6 No 7 – 43
      Tema: Arqueología
  • Museo del Oro- -Calle 16 No 5 – 41
      Tema: Arqueología
  • Museo de Arte Colonial- Carrera 6 No. 9-77 -Tel: 3416017
      Tema: Colonia
  • Casa Quinta de Bolívar – Calle 20 No 2 – 91
      Tema: Independencia.
  • Casa del 20 de Julio – Calle 11 No 6-94
      Tema: Independencia
  • Casa Museo Francisco José de Caldas – Carrera 8 No 6 – 87
      Tema: Independencia
  • Museo de la Policía Nacional – Calle 9 No. 9 – 27
      Tema: Historia institucional
  • Museo Militar – Calle 10 No 4 – 92
      Tema: Historia Institucional
  • Colección Numismática Banco de la República -Calle 11 No 4 – 93
  • Archivo de Bogotá – Carrera 5 No 5 – 75
  • Museo Nacional de Colombia – carrera 7 No 28 – 66
  • Museo de Trajes Regionales – Calle 10 No 6 – 36
      Tema: Trajes tradicionales populares

4. Recorrido por el centro histórico de Bogotá

El barrio la Candelaria, es el centro histórico de Bogotá, en este barrio se puede disfrutar de construcciones coloniales, calles de piedra y lugares claves para la historia de Colombia, así que si algún día van a Bogotá no se pueden perder de un recorrido por el barrio la Candelaria, bien sea guiado o por su cuenta.

En la zona existen algunas organizaciones y empresas que realizan recorridos guiados con diferentes enfoques, o siempre existe la opción de investigar por su cuenta en internet, historia y/o datos curiosos, para luego ir para ver los lugares y disfrutarlos.

Calle 13 con Carrera 7

A continuación, les dejo algunos sitios web en los que muestran algunos recorridos, y hablan del turismo en la zona.

5. Tour de fantasmas

También en la zona de la Candelaria, hace un tiempo algunas personas y empresas ofrecen un tour de fantasmas, teniendo encuenta que muchas de las calles y construcciones de la zona, tienen más de 200 años de construidas, existen innumerables historias terroríficas y dramáticas, estos recorridos son de aproximadamente 3 horas en la noche de los viernes o fines de semana.

6. Planetario Distrital.

Este es un lugar que a los apasionados por la astronomía les encantará, aunque los espacios y proyecciones son sonsencillos, amigables y fáciles de entender, así que este lugar es fácilmente un lugar familiar, la atracción principal es la sala de proyecciones en la que se hacen diferentes funciones, relacionadas con temas astronómicos, estas proyecciones se hacen sobre el domo, que es representativo del lugar.

Está ubicado en la calle 26 No 5 – 93, en el lugar también se pueden disfrutar otros espacios como:

  • La terraza, para hacer observación astronómica y/o disfrutar de la vista 360°.
  • Sala múltiple, para actividades lúdicas.
  • La Astroteca, centro de documentación astronómica.
  • El museo del espacio.

7. Cinemateca Distrital.

La cinemática distrital, en realidad es una organización, que trabaja por preservar las imágenes de Bogotá y transformar la mirada de los ciudadanos, pero tiene su sede central en la carrera 7 No 22 – 79, justo al lado del teatro Jorge Eliecer Gaitán, en el lugar se encuentra una sala de cine clásica, en la que proyectan películas y documentales de cine independiente.

8. Pasaje Rivas

El pasaje Rivas es definitivamente el mejor lugar para ir a comprar recuerdos y/o artesanías del país y la ciudad, está sobre la carrera 10 No 10.

Esté lugar es mágico, en el encontraras tiendas que han estado allí por generaciones, en las que venden todo tipo de artesanías y elementos hechos a mano, como canastas de todos los tamaños, juguetes de madera, muebles de madera, también se pueden comprar diferentes tipos de dulces y productos a base de café y productos típicamente colombianos.

9. Observatorio Astronómico Nacional

Esta construcción, está ubicada dentro de la propiedad de la Casa de Nariño (palacio presidencial), le pertenece a la Universidad Nacional de Colombia y su importancia radica, en que fue el primer observatorio astronómico construido en latino América, fue terminado en el año 1803.

Hace unos años se debía hacer todo un protocolo de inscripción y registro a través de la Universidad para poder visitarlo, al parecer al día de hoy solo puede ser apreciado desde afuera.

10. Monserrate

Si, el cerro de Monserrate es nuestro lugar turístico insignia, ese que se lleva la corona y muchas personas creen que es lo único para visitar en Bogotá, y tiene la corona bien merecida, teniendo encuenta que.

  • Su altitud es de 3152 metros, eso le da una de las mejores vistas de la sabana de Bogotá.
  • Esta sobre la cordillera Oriental, es decir que si algún día se pierden en Bogotá miren a su alrededor, donde vean Monserrate y la cadena de cerros, es el oriente de la ciudad.
  • Tiene por lo menos 16 millones de años.
  • Tiene un alto índice de turismo religioso, teniendo en cuenta que en la cima se encuentra la Basílica del Señor de Monserrate en el que se encuentra una escultura en madera del Señor Caído de Monserrate del siglo XVI, la cual se cree que tiene poderes curativos y algunas historias dicen que hace unos años bajaban la escultura a la ciudad y pesaba más cuando la bajaban que cuando la subían como si no quisiera dejar su Basílica.
  • Las instalaciones de uno de los restaurantes (Casa Santa Clara) que funciona actualmente en la cima del cerro, originalmente fue construida en 1924 en el pueblo de Usaquén y en el año 1979 al verse amenazada de demolición, a raíz de planes de ampliaciones viales fue vendida, desarmada y trasladada pieza por pieza al cerro de Monserrate donde la volvieron a construir.
  • Existe una leyenda o maldición a cerca de las parejas que visitan Monserrate, tiene varias versiones, pero en esencia dice que las parejas de novios que visitan Monserrate, terminan su relación en corto tiempo, así que en uno de los restaurantes de la montaña hacen un especie de ritual para las parejas valientes que quieren desafiar la maldicion, en el que hacen un brindis en una cava subterranea.
  • En la parte de atrás de la iglesia después de pasar los locales comerciales encuentra una amplia oferta de gastronomía típica Bogotana.

A Monserrate pueden subir de tres formas, en funicular, telesférico o por el sendero peatonal que es utilizado como ruta de entrenamiento físico debido al esfuerzo que exige el recorrido.

Definitivamente es un lugar que no se pueden perder si van a Bogotá, en el que puede disfrutar de algo de actividad física si sube a pie, una vista espectacular, una gran variedad de artesanías y recuerdos del lugar, además de una amplia muestra gastronómica, típicamente Bogotana.


Decidí escribir sobre Bogotá porque primero; soy Bogotana, Rola, Cachaca o como su merced conozca y se refiera a las personas que nacimos en Bogotá, segundo esa gigantesca ciudad me ha dado todo lo necesario para ser quien soy hoy, allá están todos mis seres queridos y amados, los lugares donde crecí, las instituciones donde me forme académicamente y laboralmente también, la considero mi casa.

Tercera y más contundente porque me duele cuando alguien ve solamente lo malo de mi ciudad y no se da cuenta que como lo mencione en el primer párrafo Bogotá tiene tantos adjetivos buenos como malos, es decir tiene de todo, de todo, de todo, y alguna o algunas veces personas de otras ciudades o de otros países me han dicho que en Bogotá no hay nada mas que visitar, solamente Monserrate.

Para terminar, Bogotá tiene lugares mágicos e increíbles por descubrir, no se dejen llevar solo por los malos comentarios de propios y visitantes, esperen más post sobre lugares imperdibles en mi ciudad, gracias por leerme, déjenme sus comentarios o preguntas o lugares de los que les gustaría que hablara en la parte de abajo, también si les gustó mi contenido me pueden seguir en redes sociales, en Facebook como @PajaritaBlog y en Instagramcomo pajarita_blog.

Autor

mcpajarito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.