10 días en la Riviera Maya

Hola, Hola.

Hace unos días estuve explorando la fabulosa Riviera Maya en México y a continuación les contare de forma general algunas cosas que debes tener en cuenta para viajar a este lugar.

  • ¿Qué es la Riviera Maya? Es un lugar turístico, en el cual encontraras varios lugares arqueológicos en donde vivieron los Mayas, cabe aclarar que en el lugar aún existe la comunidad Maya, pero ellos ya no habitan los lugares arqueológicos.
  • ¿Dónde está?  La zona se ubica en México, en el estado de Quintana Roo, se extiende desde Isla blanca en el norte hasta Punta Allen en el sur.

Claro yo no la recorrí toda lo más al norte que estuve fue en Isla mujeres, y lo más al sur fué la zona arqueológica de Tulum.

Una breve descripción de la zona: espectacular, hermosa, mística, ancestral, los paisajes que se ven son espectaculares, el mar es precioso hay naturaleza por todas partes, se nota que en la zona se preocupan mucho por preservar su ambiente y sus raíces indígenas, la gente es muy amable también se preocupan por hacer sentir en casa al turista (yo me sentí en casa todo el tiempo), la comida deliciosa.

Pero como todo tiene sus dos lados de la moneda y debes tener cuidado con los precios, eres turista entonces hay muchas personas que van a querer sacar provecho de tu desconocimiento de la moneda y el precio de las cosas en el lugar; La comida es deliciosa, pero sabes que en México se come con picante entonces en algunas ocasiones para los locales la comida no tiene picante o las salsas no pican, pero si tú no estás acostumbrado (me paso) pues te vas a picar y puede ser demasiado, sé que para muchas personas esto es un aspecto positivo porque les gusta el picante, pero bueno a mí no me gusta, entonces eso es algo en lo que hay que cuidarse.

Algunos tips básicos:

  • Pregunta mucho antes de comprar algo.
  • Pide descuento, generalmente te van a decir no ese es el precio, diles a bueno pues no me alcanza gracias, si te dicen ¿luego cuanto tienes? Pues saca tu lado negociante para sacar un buen precio.
  • Antes de subirte a un taxi pregunta cuánto cuesta y si sientes que te cobra mucho dices no gracias y el siguiente.
  • Busca el cambio de tu moneda al mejor valor, o paga en tarjeta, generalmente el cambio es más alto.
  • Antes de pedir pregunta si es picante y con las salsas, aunque te digan que no pica prueba una gótica primero antes de llenar tu comida.
Ahora si a lo que vinimos detalles del viaje.

Nos hospedamos en Playa del Carmen, todas las personas me recomendaron más playa del Carmen que Cancún, me quede en un hotel sencillo aproximadamente a 5 cuadras de la playa, aprendimos a tomar un bus que nos acercaba al centro o al sector de la quinta avenida, podíamos irnos a pie, pero algunas veces las jornadas eran extenuantes, entonces, preferimos pagar 10 pesos por los dos y caminar menos.

Estuvimos 9 noches 10 días.

Primer día:

Fue para llegar, instalarnos y recorrer la quinta avenida, también pudimos ver varios shows en el parque fundadores, este queda en diagonal al terminal de transportes ADO.

Segundo día:

Fuimos a Cozumel compramos los pasajes y rentamos una moto para movernos en la isla, el viaje de Playa del Carmen a Cozumel se hace en Ferri y dura aproximadamente 30 minutos luego en la isla reclamamos la moto y empezamos el recorrido la idea era darle la vuelta a la isla, por la renta de la motocicleta nos prestaron el equipo de snorkel en un lugar en la playa.

Luego de hacer snorkel y recorrer la isla volvimos a la ciudad y devolvimos la moto, también cenamos y recorrimos la plaza y las calles principales de Cozumel, antes de tomar el ferri de vuelta a Playa del Carmen.

Tercer día:

Fue domingo así que lo usamos para ir a la playa en Playa del Carmen, además de preguntar por los tours que teníamos en mente hacer y comprar recuerdos.

El plan inicial era ir a la zona arqueológica de Tulum, pero descubrimos que los domingos la entrada es gratis para nacionales mexicanos, entonces, intuimos que estaría un poco más lleno que algún otro día, así que lo dejamos para luego.

Cuarto día:

Fuimos al parque Xcaret, las entradas las habíamos comprado con mucho tiempo de anterioridad por internet, así conseguimos un porcentaje importante de descuento y fuimos por nuestra cuenta la transportación incluida con la empresa del parque, es muy costosa comparado con el valor de ir por su propia cuenta.

En el parque hay demasiadas cosas que hacer nosotros ubicamos en el mapa que cosas queríamos visitar y empezamos a hacer el recorrido, este parque es muy fácil de recorrer, ya que tiene en el piso marcado una línea de color, que en el mapa ubicas fácilmente.

Lo mejor para nosotros fue nadar en el río subterráneo, este río recorre todo el parque de un extremo al otro; también el show en la noche es espectacular, todas las personas te dirán quédate y disfruta del show pero no te imaginas lo espectacular que es.  Quinto día:
Fuimos al parque Xel- ha, este parque es de la empresa Xcaret entonces también compramos las entradas con anterioridad, este es un parque acuático que también tiene atracciones como tirolesas, obstáculos, toboganes y algunos animales como delfines y rayas, en este parque también se recorre un río que atraviesa el parque y lo puedes hacer nadando o en unos neumáticos.
En este parque la entrada incluye bebidas y restaurantes tipo buffet así que en los recorridos puedes tomarte algo cada vez que encuentres un bar, al igual que disfrutar de un desayuno y almuerzo en tres diferentes restaurantes.
A este parque igual fuimos por nuestra cuenta sin contratar transporte previamente.Sexto día:

Este día disfrutamos de un tour en el que nos recogieron en la puerta de nuestro hotel, nos llevaron hasta Cancún allí embarcamos un Catamarán, en el Catamarán  tuvimos barra libre de bebidas.

En las horas de la mañana hicimos snorkel vimos los arrecifes y solamente dos figuras del museo submarino, al volver del snorkel nos llevaban hacia Isla mujeres, en el recorrido hicimos spinnaker y de ahí nos llevaron a pasar un rato en Isla mujeres.

Luego de ese tiempo nos llevaron a disfrutar del almuerzo tipo buffet y finalmente nos regresaron a Cancún, en el recorrido hubo demasiado alcohol y buena música, ya en Cancún nos recogió un bus que nos llevó a Playa del Carmen y en playa del Carmen nos llevaron en un van nuevamente hasta la puerta de nuestro hotel.

Septimo día:

Nos tomamos un descanso en la pisina del hotel en la mañana y un siesta en la tarde, en la noche fuimos al Xoximilco, este lugar también es de la empresa Xcaret, entonces, también compramos las entradas con anterioridad y también fuimos por nuestra cuenta, es un lugar en el que exponen la comida y música típica de las regiones de Mexico, esta exposición se hace a través de un río en unas barcas llamadas trajineras, las cuales están adornadas y adaptadas para cenar y beber, porque durante el recorrido es barra libre de bebidas.

Octavo día:

Luego de estar bebiendo dos días seguidos, decidi

mos ese día descansar comer bien estar un rato en la piscina, luego ir a comprar algunos recuerdos que nos faltaban en el centro de Playa del Carmen.

Noveno día:

Estuvimos en las zonas arqueológicas en tour que nos recogiio en la mañana en la puerta de nuestro hotel, nos llevaron a Tulum, luego al gran cenote, tuvimos un almuerzo tipo buffet, también estuvimos en Coba y finalmente en una casa en la que vive la comunidad maya.

Nos dejaron en la puerta de nuestro hotel y decidimos ir a la 5ta avenida por última vez y disfrutar una cerveza en el lugar.

Décimo día:

Tuvimos nuestro vuelo de regreso a casa en la tarde así que solo nos día tiempo para dormir bien en la mañana arreglar las maletas, almorzar y tomar el transporte hasta el aeropuerto en Cancún.

Este fue el resumen de nuestra experiencia en la Riviera Maya, fue simplemente increíble un tiempo maravilloso con comida deliciosa, un clima muy agradable, la gente muy amable y paisajes y lugares increíbles.

Si tienes algún comentario o pregunta déjalo en la parte de abajo y te responderé tan pronto pueda.

Ademas cuentame si quieres saber mas detalles de algún lugar en especifico.


3 commentarios

Pili · noviembre 13, 2018 a las 10:35 pm

Me da gusto que disfrutarón su viaje.

Elizabeth · febrero 26, 2019 a las 12:35 am

Holaaaaa hermoso relato de tu viaje y muy buena info , pensamos hacer algo así ,pero incluyendo Holbox , cuanto más o menos gastaste en total ??? Estamos ahorrando y somos de Argentina , pensamos fin de Octubre principios noviembre o enero si no llegamos con el presupuesto , muchas graciassssss !

    Catalina · febrero 26, 2019 a las 4:22 pm

    Hola gracias por leerme, el presupuesto fue alrededor de 800 USD, igual creo que podria ser menos dependiendo del estilo de viajeros que sean ustedes, nosotros viajamos low cost pero para esa ocacion pagamos algunos tours que en otro momento hubiesemos echo solos, si tiene lguna otra duda dejame saber y te ayudo con gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.