Tres idiomas luchando en mi cabeza

Hola, Hola

En este post les voy a contar mi historia, como fue el proceso para aprender dos idiomas y además les contare que recursos uso para estudiar y seguir mejorando. Actualmente hablo, portugués, inglés y español que es mi idioma nativo.

Aprender un idioma es todo un proceso y cada persona tiene diferentes formas de aprender, así que, si están en el proceso de aprender un nuevo idioma, tranquilos siempre habrá días buenos, malos, pésimos, regulares y excelentes, no importa cuánto tiempo lleves aprendiéndo.

Cristo rendentor Rio de JaneiroPortugués

Hace un poco más de tres años tuve la oportunidad de hacer un intercambio en Brasil, estuve viviendo y estudiando allá durante 5 meses, en los que estudié algunas materias de mi carrera, en una universidad de allá.

Cuando me entere que iba a ir, no sabía absolutamente nada de portugués, en ese momento lo empecé a estudiar, yo creo que lo estudie por alrededor de dos meses antes de ir, recuerdo que lo “estudie” con duolingo, y lo pongo entre comillas porque en realidad solo aprendí, como saludar y palabras básicas como para defenderme los primeros días.

Recuerdo mucho el día que viaje, estaba practicando algunas cosas con los compañeros que viaje, afortunadamente ese día no viaje sola, (aunque tenía ganas) la primera cosa que me pareció curiosa fue que cuando me subí al avión en Bogotá se escuchaban todas las personas hablando español a mi alrededor y cuando el avión aterrizo, solo escuchaba personas hablando portugués, en ese momento me di cuenta que no entendía nada.

Cuando nos bajamos, teníamos que hacer cambio de aeropuerto y hay empezó el proceso, primero solo seguíamos a las personas y cuando de preguntar algo se trataba, era gracioso porque lo intentábamos y las personas no nos entendían y nosotros a ellos tampoco.

En esa experiencia me di cuenta que el aprender un idioma depende mucho del oído, cuando el oído se acostumbra, logra entender un idioma diferente al nativo, el proceso empieza a fluir más rapido, recuerdo mucho que las primeras dos semanas de universidad en las clases no entendía casi nada, al final de la clase me acercarba al profesor a pedirle que me aclarara las dudas que tenía y que debía hacer.

Recuerdo que luego de dos semanas ya empecé a entender más y más y de la misma forma aprender nuevas palabras y a tener la confianza para entablar conversaciones, allá continúe estudiando a través de duolingo, también las lecturas y trabajos escritos de la universidad me ayudaron mucho para aprender más vocabulario, hasta que el final llegue a tener un nivel aceptable como para hacer exposiciones, tener conversaciones y entenderlo en su totalidad.

InglésTren Estados UnidosEl proceso con el inglés está siendo un poco diferente, he tenido que exigirme más de lo que lo hacía con el portugués.
El inglés en Colombia se estudia en el colegio, pero siendo sincera yo no aprendí casi nada durante esos años, ¿Por qué? No tengo ni idea, tal vez yo no le ponía atención, es más, recuerdo que en un tiempo odié la materia, hasta en la universidad fui consciente y aprendí las bases, además después del viaje a Brasil empecé a tener la inquietud de aprenderlo ya que allá vi demasiados espacios y personas que se comunicaban fácilmente en inglés.

Como les conté en el post ¿Por qué soy Au Pair? ¿Qué es ser Au Pair?, la decisión final de aprenderlo la tomé en el proceso de buscar empleo, así que hice algunos cursos en Bogotá que me ayudaron y me dieron más bases gramaticales, pero igual cuando lo escuchaba, lo entendía muy poco, a las personas colombianas que hablaban inglés les entendía digamos que un poco más pero un listening de un nativo nunca lo entendí en totalidad, y estoy consciente que tal vez hablaba todo en presente simple, sin ninguna clase de variación.

Preparación antes del viajeAplicaciones movilesTiempo antes de viajar empecé a prepararme más, estudiaba con diferentes aplicaciones moviles, como duolingo, la BBC learning english tiene varias aplicaciones para practicar el listening, también YouTube tiene varios canales muy útiles con los que aprendí demasiado mientras me entretenía, mis canales favoritos son amigos inglés y superholly, en ese momento intente ver charlas TED, pero realmente no entendía casi nada, ni hablar de ver películas.

Trataba de escribirlo todos los días, por un tiempo escribía un diario en inglés, esto ayuda mucho, leyendolo luego y corrigiéndose uno mismo los errores, fuí a algunas sesiones de club de conversación en mi ciudad, también con algunos amigos que estaban en el mismo proceso de aprender inglés, solo chateaba en inglés, todas estas pequeñas estrategias me ayudaron a mejorar un poco y tener bases para poder hablar.

Inmersion en el contextoCaminar en un nuevo lugarCuando llegué acá la primera semana estuve en New York en un entrenamiento, en ese entrenamiento teníamos clases generales solamente en inglés, y había personas de todas las partes del mundo, en ese momento pensé que mi nivel era muy bajo, pero ya estaba acá no había nada más que hacer si no esforzarme y mejorar cada día.

Con el inglés también me tomó un tiempo acostumbrar el oído, alrededor de un mes o un poco más, para entender la mayor parte y así empezar a mejorar cada día, tengo que contarles que con la primer semana de escuchar solo ingles ya sentía que tenía un progreso y poco a poco he ido mejorando cada vez más, ya ahora estoy concentrada en mejorar el speaking, porque si es cierto que ya logro manejar una conversación aún tengo errores (demasiados al hablar) lo bueno es que ahora me doy cuenta y puedo corregirlos.

Como estudiarlo constantementePersonas hablandoEstando acá sigo estudiándolo con aplicaciones moviles, los videos YouTube, hablando lo que más pueda, veo películas y series en inglés, cuando llegue las veía con subtítulos en español, al tiempo ya le pude poner subtítulos en inglés y ahora ya las puedo ver sin subtítulos.

Les recomiendo que vean películas con los subtítulos en inglés, ayuda mucho para aprender vocabulario y diferentes expresiones, también si pueden hablar constantemente con un nativo ayuda demasiado, ojala la otra persona sea consiente que estas aprendiendo y esté dispuesto a corregirte y enseñarte sus expresiones, sirve mucho porque hay algunas expresiones que son propias del idioma y no son fáciles de entender hasta que alguien te las explique, o al contrario algunas expresiones del español que significan definitivamente otra cosa en Ingles.

Algo que también me ha ayudado mucho, aunque no lo crean es hablar en voz alta, por ejemplo, en la ducha generalmente uno va pensando sobre cualquier cosa, entonces en vez de solo pensarlo trato de hablarlo en voz alta y en inglés y créanme que si ayuda.

Todo es un procesoIdiomasEl proceso de aprender portugués para mí como hablante nativa de español fue mucho más fácil comparado con el proceso de aprender inglés, ya que el español y el portugués son lenguas romances y muchas de las palabras son similares o iguales, también las estructuras gramaticales son similares, aunque no iguales.

Definitivamente el aprendizaje de otro idioma es algo que se debe disfrutar, además que es maravilloso cuando te das cuenta que tu cerebro está empezando a trabajar inconscientemente en el otro idioma.

Aalgo muy curioso que me paso es que cuando estaba en Brasil tenía mi cabeza centrada en aprender portugués y algún día tuve la oportunidad de hablar con alguien que solo hablaba inglés y cuando intente por lo menos decir mi nombre, no fui capaz, solo me salían palabras en portugués; después de un tiempo de llegar acá y estar trabajando en el inglés salí con una chica de Brasil e intente hablar portugués con ella y pues paso todo lo contrario, estaba hablando en portugués y se me salían las palabras en inglés y en español, sentía como si los tres idiomas estuvieran luchando entre si en mi cabeza, ese día termine por rendirme y solo hablar en inglés para no confundirme, después de un largo tiempo, hace poco lo volví a intentar y ya soy capaz de hablar solo en portugués sin mezclar el inglés y luego cambiar al inglés sin mezclar el portugués.

Me anime a contarles mi historia para que vean que todo es un proceso y cada proceso es diferente, en cada persona con cada idioma, con cada estrategia, pero con constancia y persistencia siempre se pueden lograr buenos resultados.

Gracias por leerme, me encantaría saber cómo fueron o están siendo sus experiencias aprendiendo diferentes idiomas, si quieres compartirme algo o hacerme alguna pregunta no dudes en dejarme tu comentario en la parte de abajo, también si te gustó mi contenido sígueme en mis redes sociales, en Facebook como @PajaritaBlog y en Instagram como pajarita_blog.

Buenas noches.

Boa noite.

Good night.


1 comentario

Isabel Ibarra · enero 20, 2019 a las 7:34 am

Me gustó mucho tu narración.y me has impulsado a estudiar inglés u otro idioma y lo importante q es.yo me he confiado x q viajo con mi hermano q lo hablamos mucho mejor q yo.pero es cierto lo que dices.cuando estoy de viaje y ka necesidad de comunicarme y entenderlo a la fuerza .mi cerebro se habré y me doy a entender x q si.oero necesito apicarneby poner a estudiar y es ya .voy a buscar en estos sitios o meterme a algún curso.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.