¿Por qué soy Au Pair? ¿Qué es ser Au Pair?

Hola, Hola.

En este artículo les cuento porque soy Au Pair y explico muy brevemente de que se trata el programa.

Para ponerlos en contexto

Explicaré primero que es Au Pair, un Au Pair es una persona (hombre o mujer) que viaja a otro país para hacer un intercambio cultural, esta persona llega a vivir en la casa de una familia, la o el Au Pair cuida los niños de la familia con la que vive y la familia le proporciona un espacio para vivir en su casa, también le proporciona la alimentación, un pago semanal, un dinero para estudiar y en algunos casos un carro para transportarse.

Basicamente el o la Au pair se encarga en algunas horas (que establece la familia), de cuidar a los niños, esto implica ciertas tareas especificas como por ejemplo:

  • Encargarse de la ropa de los niños. (lavarla, doblarla y guardarla)
  • Cocinarles algunas o todas las veces.
  • Llevarlos y recogerlos desde las paradas del autobus o desde y hasta la escuela.
  • Mantener organizadas y limpiar sus cosas, cuarto y zonas de juego. (jueguetes, zapatos, implementos del colegio)
  • Hacer actividades en el tiempo que estas con ellos como ( manualidades, dibujar, pintar, leer, cantar, bailar, jugar con plastilina… etc)
  • Transportarlos a sus actividades extra escolares.

Las anteriores son algunas de las responsabilidades generales que tiene un/a Au Pair, todo depende de la familia, la familia puede asignar diferentes tareas a su Au pair igual que horarios, sin sobrepasar un limite de maximo 45 horas a la semana o 10 horas al día, al igual que las actividades deben ser relacionadas con el cuidado de los niños, nada de lavar la ropa de todos en casa o asear toda la casa.

Debo resaltar que todo el tiempo de trabajo lo compartimos con los niños que cuidamos asi que lo mejor que puedes hacer es aprender a manejar al o a los niños y disfrutar de su compañia, somos sus sombras.

En el programa tambien existen Au pairs que no tienen una buena relación con sus familias, ellos tienen el derecho de pedir un Rematch a sus agencia, las agencias estudian los casos y deciden otorgar o no el Rematch, el rematch es un proceso en el que le dan al Au pair dos semanas para encontrar una nueva familia y reubicarse.

Este programa funciona en varios países, en este momento soy Au Pair en la Costa este de Estados Unidos; en este país el programa está regulado por el departamento de estado, bajo esas regulaciones las familias y nosotros tenemos claras algunas condiciones, por ejemplo nuestro pago, el tiempo máximo de trabajo por semana y por día, las condiciones que son aptas para que podamos vivir en sus casas, el tiempo de descanso y el dinero para estudiar, entre otras.

Obviamente la casa es de la familia, ellos tienen sus propias reglas de convivencia que se deben respetar.

Ahora ¿Cómo tome la decisión de ser Au pair?

A principios del año 2017 yo estaba en mi ciudad, Bogotá – Colombia, hace 6 meses me había graduado de la universidad, el año anterior (2016) estuve trabajando en un colegio (soy profesora), en ese colegio la experiencia no fue muy buena en términos de condiciones laborales, así que yo estaba buscando un nuevo y mejor empleo.

En esa búsqueda me confirmé que existen buenas ofertas laborales si eres bilingüe, además cuando buscaba programas de becas para salir del país a estudiar en la mayoría era necesario el inglés, pero yo en realidad no me podía desenvolver en el idioma, así que estaba haciendo un curso y estudiando por mi cuenta.

Aunque  estaba haciendo mi mayor esfuerzo, yo sentía que no avanzaba mucho o no como yo quería, sentía que  no mejoraba mis habilidades para cominucarme (listening y mi speaking), el writting y toda la parte gramatical si la estaba mejorando, pero me invadió el pensamiento de que si no me puedo comunicar en el idioma es equivalente a no saberlo.

Anteriormente había tenido la oportunidad de ir a Brasil y aprender portugués, eso me dio la idea de buscar maneras de salir del país e ir a practicar inglés (aprenderlo realmente) en contexto, estaba viendo algunos programas, pero o no cumplía los requisitos o la cantidad de dinero necesaria era excesiva para mí en ese momento. 

Un día por casualidad fui a una charla sobre el programa, realmente yo ya había escuchado sobre el programa, pero pensaba que ser Au Pair no era para mí, hasta ese día. Me contaron los requisitos, los derechos, las obligaciones y todo lo relacionado con el programa.

Ese día me hice la pregunta: ¿Por qué no?, así que tomé la decisión y 7 meses después de empezar el proceso, viajé; aunque debo aclarar que desde el día que fuí a la charla y el día que viajé paso un poco mas de un año y en ese tiempo tuve un trabajo excelente en el que me sentia feliz, viaje llena de miedos y hoy puedo decir que no me arrepiento de tomar la decision.Ahora casi 6 meses después de estar en el programa:

Puedo decir que, ha sido una buena forma para profundizar y/o aprender inglés, la mejoría ha sido radical, no tengo un Inglés perfecto aun me falta mucho, pero ahora sí puedo decir que lo hablo y me desenvuelvo, por ejemplo en mi viaje a México gracias al Inglés pude hacer amigos de diferentes nacionalidades con los que compartí tiempos agradables, ya no siento los mismos nervios que sentía hace un tiempo cuando se aproximaba el momento de hablar con alguien en inglés, como todo hay días en los que te sientes una lora completa y otros en los que no encuentras las palabras correctas para expresar tus ideas, pero todo eso hace parte del proceso.

Además, he tenido la oportunidad de viajar y conocer nuevos lugares, lugares que jamás imagine ver en persona, tal vez a una o dos personas se los he dicho, pero hay lugares por los que últimamente he paseado y no puedo decir ni siquiera que estoy cumpliendo un sueño, porque para mí hubo un tiempo en el que estar ahí parada simplemente era imposible. También he hecho amigos que se convierten en familia, cuando estás tan lejos de casa y de tus seres queridos, aprecias cada persona que está dispuesta a acompañarte, a escucharte, a enseñarte o ayudarte con algo, aunque solo sea una vez, un día, un momento; claramente también valoras y anhelas todo lo que dejaste en casa.

Gracias por leerme y si tienes algun comentario o pregunta no dudes dejarmelo en la parte de abajo.


1 comentario

Victoria Gualteros · noviembre 2, 2018 a las 5:16 pm

Te felicito por esta parte de tu vida, en realidad estas historias motivan bastante; por mi parte también he tomado la decisión de viajar y lo haré el próximo año a mitad. También tengo un blog de estilo de vida, y doy muchos consejos sobre inglés, ya que es mi fuerte.
Espero te sigas aprendiendo mucho con este viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.